- La tienda online al servicio del profesional veterinario
- 93 831 10 75 / 902 320 310
- Atención al cliente
- Servicio postventa
Test rápido para la detección del grupo sanguíneo en gatos A, B, AB.
Los grupos sanguíneos en los gatos consisten en dos antígenos expresados solos o en combinación: A, B y AB, pero a diferencia de los perros, los gatos contienen isoanticuerpos naturales contra los antígenos en la superficie de los glóbulos rojos, lo que hace que las transfusiones de sangre sean problemáticas.
La mayoría de los gatos tienen antígenos tipo A y títulos bajos de anticuerpos anti-B naturales. Por el contrario, los gatos de tipo B tienen títulos elevados de anticuerpos naturales anti-A.
El grupo B es más común en las siguientes razas British Short Hair, Devon Rex, Cornish Rex, Ragdoll, Burmese, Persian, Hymalaia, Abyssin-Somala y Sphynx. Los gatos del grupo AB son raros y tienen antígenos de tipo A y B en la membrana de los eritrocitos y no desarrollan anticuerpos naturales anti-A y anti-B.
Conocer el grupo sanguíneo en gatos es importante tanto en medicina transfusional para prevenir reacciones transfusionales de sangre, como en el ámbito reproductivo, para prevenir la aparición de isoeritrolisis neonatal (NI). Si a los gatos tipo B se les transfunde sangre tipo A, desarrollan una reacción anafiláctica sistémica inmediata, a veces fatal, ya que tienen títulos altos de anticuerpos anti-A. Los gatos tipo A que tienen títulos bajos de anticuerpos anti-B desarrollan solo una reacción débil cuando se les transfunde sangre tipo B, pero los eritrocitos tienen una vida media biológica más corta, lo que afecta el curso de la enfermedad. Los gatos de tipo AB no muestran reacciones a la transfusión basadas en la incompatibilidad de tipo A o B y pueden recibir sangre de tipo A y B. La isoeritrolisis neonatal ocurre cuando un gatito tipo A nace de un gato tipo B y uno tipo A. Los anticuerpos maternos anti-A del calostro son absorbidos por los gatitos en las primeras 24 horas de vida. En consecuencia, la anemia elolítica y la muerte pueden ocurrir dentro de los primeros 2-3 días de vida. Si se realiza el tipaje sanguíneo en gatos sanos y reproductores, se puede reducir preventivamente las reacciones transfusionales y minimizar la isoeritrolisis neonatal.